,

Nominado para Embajador de EEUU: “Solución a todos los problemas de Venezuela es política”

Avatar de

El diplomático estadounidense James Story considera que la crisis económica y social venezolana sólo se podrá solucionar cuando se alcance una solución política al conflicto, la cual pasa por un proceso de “diálogo transparente” que conduzca a elecciones presidenciales confiables.

Durante entrevista para Vladimir Villegas en Vladimir a la carta, el funcionario norteamericano insistió repetidas veces que para el gobierno de Donald Trump, en el caso de Venezuela, “el foco siempre es una solución política”.

El nominado como embajador de Estados Unidos, dijo en referencia a la intentona golpista, que “no tienen nada que ver con lo que pasó en los últimos días”. Argumentó en este aspecto que “Estados Unidos tiene una potencia mucho mayor que esos dos barquitos”.

Aseguró igualmente que no conoce a Clíver Alcalá, ni a Jordan Goudreau. “No conozco a estas dos personas; el gobierno norteamericano no ha hecho nada de esa forma”, y sostuvo que si estuvieran involucrados “en una cosa así, el resultado sería bien diferente”.

Dijo tener muchas preguntas sobre esa “operación, entre comillas” y estimó que se podría tratar de “un teatro”. No obstante, detalló que “hay muchos grupos que existen dentro y fuera de Venezuela que piensan cómo lograr la democracia”, pero “eso no quiere decir que estemos involucrados con ellos”.

Recordó que el pasado 31 de marzo presentaron “en la mesa el marco para un gobierno de transición”, que incluye “elecciones justas. Pues nuestra opinión es que en 2018 hubo elecciones fraudulentas”. Por ello, “se necesita una solución política”, insistió.

Consultado con respecto a la “Operación Gedeón”, Story dijo que se trata de “acciones de personas aventureras” e indicó que apuestan a un diálogo genuino. Insistió en “que no ayudan a la política pacífica que tenemos nosotros. El régimen, como lo llamo yo, quiere desviarnos del sendero del diálogo”.

“Creemos en el diálogo”

El funcionario dijo que si Nicolás Maduro es un “hombre de diálogo, debe dialogar con los que no están de acuerdo con él”; pues no tiene sentido hacerlo con “una oposición escogida”, y reiteró en tal marco la necesidad de “hablar con todos”.

James Story cuestionó que se inhabilite a partidos políticos y se meta “en la cárcel a miembros de la Asamblea Nacional”; pues eso “no es diálogo”. El “diálogo verdadero” es aquel “donde todos puedan hablar”.

Preguntado por Villegas con respecto a si la orden de captura emitida por Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro no sería también un impedimento para el diálogo, respondió que “los hechos sobre esas órdenes de captura son asunto del Departamento de Justicia”.

E indicó que “en los Estados Unidos tenemos una separación completa (de Poderes): judicial, ejecutivo, legislativo”. Pero dijo que eso “no bloquea una conversación; porque es para que los venezolanos tomen una decisión”.

“Queremos un diálogo verdadero que lleve a elecciones libres”, insistió el representante de Estados Unidos.

Diálogo político

“Venezuela no va a salir de los problemas que tiene en este momento sin un diálogo político. Porque los problemas económicos y los de la crisis… vienen de un problema grande de la política y las instituciones”, dijo.

En cuanto a las declaraciones del estratega político de Juan Guaidó en las que admite haber firmado un contrato para la salida forzada de Nicolás Maduro del poder, dijo que no conoce a JJ Rendón, “ni a los involucrados”.

Insistió en que su norte “es el pueblo de Venezuela, y lo que queremos ver es un proceso democrático y constitucional”.

No obstante, se mostró preocupado por el futuro de los dos estadounidenses señalados en el caso.

“Hablé con miembros del equipo de senadores para decirles que no sabíamos nada y que no tiene que ver con el Departamento de Estado. Pero lo tomamos en serio, porque sí es verdad que hay dos americanos que se encuentran en Venezuela; eso es algo serio”.

“Pero es el Departamento de Justicia y el Congreso (los que deben) opinar sobre lo que van a hacer ellos. Son poderes distintos y diferenciados”, dijo.

Retorno de estadounidenses

Tras destacar que le “preocupa mucho cualquier norteamericano que se encuentre en Venezuela”, reveló que ha “tratado de trabajar con el régimen para poner un vuelo de repatriación de los norteamericanos, pues hay más de 500, para salir de Venezuela”.

Aseguró además que ofreció “vuelos gratis para salir de Estados Unidos hacia México, y de México hacia Venezuela. ¡Y me dijeron que no!”.

También se mostró preocupado por los ex funcionarios de Citgo. “Porque podemos hablar de los casos de Requesens, Marrero, otros, que se encuentran encarcelados sin sus derechos; pero me preocupa cualquier norteamericano en Venezuela”.

“Yo quiero que el régimen trabaje conmigo para dejarnos usar unos aviones domésticos de Venezuela; propusimos Láser, para la salida de los norteamericanos. Y vamos a seguir trabajando, no puedo decir cómo, sobre estas dos personas y las de Citgo, que llevan mucho tiempo ya en Venezuela”, adelantó.

Story también señaló que no descarta “cualquier tipo de conversaciones” y admitió que tiene amigos chavistas, pero prefiere “no revelar sus nombres para no afectarlos”.

“Con todos los venezolanos”

“Podemos tener conversaciones pero no puedo decir que vamos a tomar un nuevo canal sobre estos dos hombres. Lo que propusimos el 31 de mayo fue bastante transparente. Hay espacio para todos. Pero sólo fue una propuesta. El canal principal es el marco para la transición democrática”, dijo.

“Queremos que se sienten a la mesa con todos los venezolanos, no con algunos que tienen el mismo pensamiento, para hacer un diálogo transparente, hablar, entenderse; lo que necesita Venezuela son elecciones presidenciales”, abundó.

En cuanto a una eventual detención de Juan Guaidó, tras la serie de investigaciones abiertas en Venezuela por su presunta participación intelectual en el fallido golpe de Estado, dijo que “no podemos especular sobre el futuro. Dejamos todas las opciones en la mesa, como siempre decimos”.

Insistió en que su gobierno señaló “el compromiso político en apoyar un proceso venezolano. Queremos ver este proceso que llegue a unas elecciones presidenciales, y que la comunidad internacional pueda apoyar al pueblo de Venezuela”.

“Como país hermano, como una democracia que debería ser, es mucho mejor para sus vecinos, y para los Estados Unidos, que estar aparte con sus únicos amigos: Corea del Norte, Irán, Siria o lo que sea”, sostuvo.

“Vamos a seguir trabajando para que podamos lograr lo que todo el mundo en su país desea: un país de libertades”, dijo, al ratificar que es un “hombre abierto” a dialogar

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial