Este jueves 16 de abril finalmente llegó a Venezuela la piedra Kueka, conocida como Abuela Kueka, considerada sagrada para la comunidad indígena pemón, y que había permanecido en Alemania desde hace 22 años.
Patrimonio cultural de Venezuela, la roca de jaspe de 30 toneladas estaba en un parque de Berlín, donde reposaba desde 1998.
La roca llegó a través del muelle de Bolipuertos en Guanta, estado Anzoátegui. De allí será trasladada a su lugar de reposo definitivo en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, junto con el “abuelo kueka” -otra piedra similar- que está en el lugar.
https://twitter.com/minecve/status/1250902163615821824
Desde el año 2000, se emprendieron gestiones ante Alemania para la repatriación de este icono cultural.
Es de recordar que en 1998, durante el gobierno del expresidente Rafael Caldera el monumento histórico fue removido del Parque Nacional Canaima , al sur de Venezuela para ser transportado al parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, como una obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld.
Para llevarla a cabo, se firmó un acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES (ente gubernamental responsable de los parques nacionales), Héctor Hernández Mújica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka, para la donación de una piedra de jaspe por parte de INPARQUES como aporte a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone, un conjunto de piedras arqueológicas (como resultado de las cinco naciones) que se exhiben en el parque Tiergarten de Berlín, dicho proyecto es un intercambio cultural entre ambos países.
Vale destacar que el pueblo Pemón nunca estuvo de acuerdo con su salida de Venezuela, fueron efectuado diversas protestas, se tuvo cerca de 10 notas verbales realizadas por la Cancillería de Venezuela para solicitar el regreso de la piedra Kueka, pero ninguno fue contestado, además, el 21 de junio del 2016 un grupo de representantes de la comunidad Pemón, acompañados por miembros de otros pueblos indígenas (originarios), acudieron a la sede de la embajada de Alemania en Venezuela, para pedir que fuese retornada la piedra sagrada.
Pero en el 2010 se produjo la aceleración de este proceso, cuando la Cancillería venezolana se enfocó en dar curso a la petición emanada por el pueblo originario pemón.
El 20 de enero de este año inició su proceso de remoción en Alemania, para ser trasladada a su hogar, en la comunidad pemona de Santa Cruz de Mapaurí.
Vale destacar que en mayo de 2018, antes de ponerse en marcha el poceso de repatriación, una representación del pueblo pemón viajó a la capital alemana para hacer un ritual de sanación a la piedra Kueka, que forma parte de su acervo cultural y espiritual.
“Estamos aquí para darle una ceremonia espiritual de sanación a nuestra abuela porque la encontramos enferma; las abuelas en su visión la han visto llorando porque extraña estar en su madre tierra: Venezuela”, manifestó en esa ocasión una joven integrante de la comunidad indígena.
Ya en 2012 el artista bávaro Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld estaba conforme con el regreso a su lugar original en Venezuela.
“La piedra vino legalmente a Alemania”, afirmó el artista alemán, que quiere evitar cualquier tipo de problema con la justicia a raíz de esta controversia.
Además, subrayó que él realizó personalmente en su momento todos los trámites burocráticos necesarios para el traslado transoceánico de la piedra, rechazando las acusaciones de haber cometido un acto ilegal.
Una historia que se mantiene viva en el pueblo Pemón
La Abuela Kueka es una anciana sabia y protectora del pueblo y su historia se refiere a una hermosa y aguerrida leyenda de amor.
Las comunidades Pemón y Macuxi fueron enemigas desde tiempos inmemoriales y sus pueblos separados con estricto celo por el Dios Makunaima, hasta que Taure Pam, joven de la comunidad Pemón, desposó a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas.
Los irreverentes amantes se fugaron, rompiendo las normas del dios Makunaima, que prohibía la unión entre ambos pueblos, por lo que fueron convertidos en piedra, para que vivieran eternamente juntos.
Diario digital de análisis y noticias de actualidad política, económica, financiera, empresarial y de relaciones de poder en Venezuela y su entorno.
Noticiero Digital es un sitio web venezolano de noticias y opinión
Deja una respuesta