El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a los dueños de cualquier vehículo en el país acudir a un censo la semana que viene, a través del llamado “carnet de la patria”, un instrumento por el que el Gobierno ofrece ayudas sociales, para ir a un “uso racional” de la gasolina.
“Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo (de la gasolina), y esto va necesariamente a impactar cambios en todo el transporte automotor y el carnet de la patria es la respuesta, el censo es la respuesta”, dijo durante la instalación del IV congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El jefe de Estado venezolano, que insistió en que debe haber una “política del manejo responsable” de la gasolina, la más barata del mundo, pidió a todo aquel que tenga un carro, moto, transporte público o de carga asistir entre el viernes y domingo de la semana próxima a un censo del carnet de la patria para una “nueva política energética”.
“¿Cuánta gasolina se nos va al Caribe? ¿Cuánta gasolina se nos va a Colombia? Toneladas, producto de que en Venezuela los hidrocarburos, la gasolina decir que se regala es poco, pagamos por echarla”, señaló.
Más temprano un miembro de la dirección del PSUV, Elías Jaua indicó que dentro del partido está debatirse el precio de la gasolina y que para ello hay dos propuestas: “el aumento progresivo del precio de los combustibles” y “la internacionalización de precios”.
Sin embargo, Maduro no se refirió al precio de la gasolina en su discurso, en el que si prometió “grandes” cambios económicos a partir del 20 de agosto, fecha en la que está programada la reconversión monetaria con la eliminación de cinco ceros al bolívar y para el que, según el jefe de Estado, el país cuenta con los billetes.
“Creo que va a haber un sacudimiento (…) porque se va a mover la estructura económica-social del país”, dijo y apuntó que “vienen nuevas reglas que se irán despejando en el transcurso de esta semana”.
El gobernante que ha pedido propuestas a su partido para atender la grave crisis económica del país, comentó también que recibió un planteamiento por parte del Partido Comunista de Venezuela en el que se propone la nacionalización “de parte de la economía del país”.
“Y eso no está negado está en evaluación porque nosotros vamos a dar un cambio económico por las buenas o por las malas con el apoyo del pueblo, nada nos va a detener. Así lo digo claramente”, apuntó.
Información aquí vía Noticiero digital
Deja una respuesta