El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue electo este domingo 17 de junio, presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, con el 99,92 % de las mesas contabilizadas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtuvo una votación sin precedentes en el país de 10.369.210 votos, equivalentes al 53,98 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió 8.031.249, que representan el 41,81 %.

La ventaja parcial de 12,16 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 1,80 % de las mesas y confirma las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas.

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro obtenía un apoyo del 4,20 %, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15 % que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %).

Las mesas de votación cerraron en Colombia, donde poco más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir, en un evento histórico, al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia, informó la autoridad electoral.

Los colombianos escogieron por primera vez a su mandatario en un duelo entre derecha e izquierda que enfrentó al exsenador Iván Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe, y al exguerrillero Gustavo Petro.