Cataluña: La sinsalida catalana tras una ajustada contienda electoral

infoenlace.net.ve
Foto:Referencial/Infoenlace

Las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña fijan un nuevo cuadro con las expectativas y la encrucijada política como notas predominantes.

Los resultados electorales dejan en claro tres situaciones: una mayor polarización entre los independentistas y los constitucionalistas (quieren seguir ligados a España), un crecimiento electoral de los constitucionalistas por encima del de los secesionistas y la caída libre de un partido separatista y de dos colectividades partidarias de la continuidad dentro de España.

Mientras el bloque independentista obtuvo 96.000 votos más que en las elecciones de 2015, su contrincante consiguió 180.000. En la práctica, la alta participación, con un histórico 82 por ciento, se puede interpretar como la aparición de un número importante de catalanes que llegan para situarse en los extremos. Esto se traduce en un ahondamiento de la fractura social, como consecuencia de una mayor polarización entre los que quieren salirse y los que no de España.

Resulta evidente, además, que esa polarización se agudiza aún más si se tiene en cuenta que las distancias electorales en número de votos se han reducido. En términos políticos, aunque no en términos electorales, la tendencia es hacia el equilibrio y los independentistas han dejado de constituirse en una fuerza social aplastante.

Informacion aqui completa via el Tiempo de Colombia

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial