Diputada Larissa González: Lizeta y Maduro se olvidaron de Waraos desplazados a Brasil

infoenlace.net.ve
Foto: Nota de prensa
Un aproximado de dos mil indígenas waraos del Delta Amacuro están en condición de refugiados en Brasil, de acuerdo a la información suministrada por la diputada a la Asamblea Nacional Larissa González, luego de sostener un encuentro en la Embajada del vecino país.
Los waraos no escapan de la terrible situación económica y social que atraviesa Venezuela, “generada por un gobierno genocida y etnocida que no atiende las necesidades de las comunidades indígenas, por está razón que se ven obligados a trasladarse a ciudades como Boa Vista y Paracaima, estado de Roraima, mientras que otros han llegado a ciudades más adentrada del territorio brasileño como Manaos y Belén”.
González junto a la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Gladys Guaipo y el diputado Ezequiel Pérez junto a funcionarios diplomáticos de Brasil trataron el caso, estos les ratificaron que los waraos se encuentran recibiendo atención integral. Se conformaron equipos multidisciplinarios, se les están garantizando sus derechos fundamentales y tratamiento especial de acuerdo a lo establecido en las leyes y en cumplimiento a tratados y convenios internacionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas.
Entre las principales garantías se les ofrece: La legalización de la permanencia en el país, permiso laboral, cursos de formación y capacitación para el trabajo, garantía del libre tránsito por el territorio, albergue digno, alimentación, vestido, higiene personal, atención médica integral que incluye vacunación y servicio odontológico, atención integral a la mujer, escolaridad bilingüe, así como generar los mecanismos para la inserción en la sociedad.
Mientras que la diputada Larissa González señaló que fueron informados que si bien el Gobierno venezolano a través de la Cancillería de la República ha conversado con las autoridades del vecino país sobre la situación de los waraos desplazados, aún no se han hecho las coordinaciones por parte de nuestro país para atender tan grave situación, “evidenciándose una vez más la desidia que caracteriza al régimen”.
Destacó que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha manifestado su preocupación por el tema y sus funcionarios se han reunido con las autoridades brasileñas a fin de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los Waraos desplazados a territorio brasileño.
González presentó su agradecimiento por la receptividad en su condición de representante del pueblo warao y en especial por el trato ofrecido a los refugiados por parte del Gobierno de Brasil.
Finalmente, la parlamentaria solicitó que en los próximos días se les informe del número exacto de desplazados y la ubicación concreta de los albergues para exigirle al Gobierno de Venezuela la debida atención para los indígenas, ya que hasta ahora ni la Cancillería venezolana, ni el Ministerio Público, ni el Ministerio para los Pueblos Indígenas, ni la gobernadora del estado se han pronunciado frente a la grave situación.
Fuente: NDP
Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial