El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, Ángel Alvarado, aseguró este miércoles que con la Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), este organismo dejará de ser “la caja chica del Gobierno” para pasar a ser un ente autónomo, lo que a su juicio representa un paso muy importante para frenar los altos niveles de inflación y pobreza.
“En 2015 le hicieron modificaciones a la legislación del Banco Central de Venezuela (BCV) y pasó a ser la caja chica del Gobierno, el banco estaba a disposición del Gobierno para facilitarle dinero cada vez que ellos lo pidieran. Nosotros lo que pretendemos con esta reforma es ajustar la Ley del BCV a la Constitución, a ser independiente, autónomo, y transparente en cuanto a las cifras”, dijo el diputado.
Recalcó que la reforma surge con la finalidad de tener un control sobre los índices económicos del país y así tomar las medidas necesarias para impulsar esta área, pues a su juicio, en Venezuela “estamos caminando a ciegas hacia un precipicio”, porque el BCV no muestra las cifras, “la idea es poner fin a la escalada de precios para que no siga creciendo la inflación y los niveles de pobreza”.
Al respecto, manifestó que este miércoles se dirigió con un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) hasta la sede del BCV donde solicitaron al presidente de la institución bancaria, Nelson Merentes, las cifras de inflación de enero y febrero de este año, las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2015 y la balanza financiera durante ese año, así como los niveles de escasez durante los años 2014, 2015, y 2016.
“A pesar de que la conversación se dio en los mejores términos, no tuvimos precisión por parte del presidente del BCV de cuándo se darán a conocer esas cifras”.
Silencio del Ejecutivo ante la reforma del BCV
Alvarado comentó que una de las cosas que se plantea en la reforma, es precisamente la prohibición del financiamiento directo o indirectamente al Estado con la excusa de amenazas internas o externas de seguridad.
Dijo que actualmente existe un silencio por parte del Ejecutivo Nacional, quien no firmó la propuesta de reforma sino que este lunes la remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No obstante, el diputado aseguró que no hay posibilidad de que el ente de justicia intente obstaculizar este estatuto, pues el mismo está debidamente ajustado a la Constitución.
“El TSJ tiene un lapso estipulado para revisar el proyecto de reforma e inmediatamente publicarse. Nosotros estamos es esperando que salga publicado en Gaceta Oficial o que se publique en Ley de la Gaceta de la Asamblea Nacional”.
NDP
Deja una respuesta