83 años del nacimiento de la leyenda del béisbol: Luis Aparicio

infoenlace.net.ve
Cortesia.

Cada 29 de Abril se celebra el nacimiento de quien es, para muchos,  la leyenda más grande del béisbol en Venezuela, el único criollo en el Salón de la Fama de Béisbol de Grandes Ligas, Luis Aparicio. Quien este sábado arriba a sus 83 años de vida, una llena de grandes éxitos y mucho béisbol.

Nace la leyenda

Luis Ernesto nació en Maracaibo en 1934, hijo del shortstop Luis Aparicio Ortega, “El Grande de Maracaibo”, comenzó a jugar béisbol casi de forma automática y cuando arribó a los 20 años debutó en el béisbol profesional en un juego Gavilanes–Pastora, donde su padre le entregó un guante y la llave al éxito.

En nuestro país jugó 13 años, luciendo las camisetas de Gavilanes, Cervecería Caracas, La Guaira, Zulia y Lara. Durante su carrera en Venezuela totalizó 419 juegos, 211 carreras anotadas, 135 anotadas, 370 hits, 63 dobles, 15 triples y siete jonrones. Robó 58 bases y dejó average de 247.

Debut en Grandes Ligas

Aparicio debutó en Grandes Ligas el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, temporada en la cual recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Jugó con Chicago hasta 1963, y fue cambiado al equipo Baltimore Orioles, donde jugó hasta 1967; al finalizar dicha temporada, regresa a los White Sox y se mantuvo entre 1968 y 1970, pero fue cambiado entonces a los Boston Red Sox, donde jugó desde 1971 hasta su retiro en 1973.

Durante nueve años seguidos, Aparicio fue el líder de bases robadas de la Liga Americana, con un total de 506 bases robadas en su carrera. Pero su mayor logro fue convertirse en el primer venezolano en las mayores en ganar una Serie Mundial y lo hizo con los Orioles en 1966.

Consagración

Años después, en 1984, en su sexto año de candidatura al Salón de la Fama del Béisbol, Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con 341 votos, el 84,62% del total y fue así como se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora en formar parte de este selecto club de Cooperstown.

Reseña del diario PANORAMA.

De por vida en las mayores Luis Aparicio jugó dos mil 601 veces, con 10 mil 230 turnos al bate en los que hizo mil 335 carreras, dos mil 677 hits, la desapareció 83 veces y empujó 791 carreras para así lograr un promedio de bateo de .262.

El legado de una estrella

Consagrado como una leyenda, la historia de Aparicio continuó creciendo más allá del campocorto y fue ahí cuando sus conocimientos asistieron a los nuevos talentos. Fue manager de Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira.

Esas y muchas anécdotas fueron recopiladas en un documental realizado por Maltín Polar en 2015, donde periodistas, jugadores y allegados cuentan la historia del hombre tras el uniforme y el espíritu que hizo destacar un guante.

Sus hazañas y aportes al béisbol le permitieron dar nombre a uno de los premios más importantes de la LVBP, otorgado desde 2004, al grandeliga criollo más destacado de cada campaña.

Día de Luis Aparicio

En 2011 un grupo de amantes del béisbol mundial, venezolano y zuliano, liderados por el profesor universitario y cronista de la pelota José Joaquín Villasmil, presentaron al gobernador de ese momento la propuesta para la creación de un momento especial para resaltar cada 11 de noviembre a este destacado exjugador de grandeligas, se aprobó de inmediato y ahora cada año se festeja el Día de Luis Aparicio. Ese día fue escogido por un solo motivo y es que el short stop zuliano siempre jugó con el número 11 en su uniforme.

 

 

Fuente: Globovision / Infoenlace

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial