Hospitalizaciones se alargan por falta de insumos

infoenlace.net.ve

15300546_copia.520.360

Residentes denuncian que los insumos que llegan son insuficientes para cubrir las demandas VICENTE CORREALE.

Nardis Medina tiene un familiar con insuficiencia renal hospitalizado en el Hospital Universitario de Caracas (HUC). “Ya tenemos dos meses aquí y hemos gastado mucho. Somos humildes, asalariados y toda la familia ha tenido que sacar dinero de su bolsillo para costear los gastos, desde un tubo de ensayo hasta exámenes de laboratorio”.

Naomi Obregón, otra familiar de paciente, cuenta que muchas veces tienen que salir dos o tres veces al día para adquirir insumos básicos que el hospital no tiene como potecitos para el oxígeno o yelcos.

“A veces hay 22 pacientes en una sala, esto se presta para que agarren bacterias”, agrega Maritza González. A esto se le suma que la mayoría de los baños están inoperativos y que falla constantemente el suministro de Gerdex y productos de higiene y limpieza. Tampoco hay antibióticos, aunque 63% de los pacientes que llegan al servicio de Medicina Interna los ameritan. El HUC no tiene disponibilidad de cefalosporinas de tercera generación, imipenem, ertapenem, vancomicina, teicoplanina, clindamicina, metronidazol, fluconazol y anfotericina B.

Gherzon Casanova, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del HUC, precisó que 39% de los pacientes de Medicina Interna, están teniendo infecciones nosocomiales, las que se adquieren durante la estadía en el centro de salud, pues por la falta de insumos los pacientes han visto alargarse su hospitalización.

Iván Machado, jefe del servicio de Cardiología del HUC, precisó que de 467 pacientes, menos de 10% de los casos se han resuelto desde septiembre de 2015 a la actualidad, por la falta de material médico quirúrgico y equipos.

El déficit de drogas anestésicas retrasa las cirugías electivas, dice Astrid Peña, residente del servicio. En el área de quirófanos hay 30 máquinas de anestesia en existencia, de las cuales 15 se encuentran inoperativas debido fallas de ventilador y de tarjeta. Agrega que solo hay cinco equipos de peridural dotados de jeringas de vidrio para llevar a cabo esta técnica anestésica.

Juan Goecke, residente del hospital Vargas, planteó que muchas veces los médicos deben poner de sus ingresos para ayudar a los pacientes a comprar un insumo o costear exámenes. “Aunque en el Vargas la Emergencia se reinauguró en 2013 no tiene aire pero sí goteras. Hay ocho quirófanos pero falla el aire acondicionado y el ambiente está cargado de olores fétidos, moscas y mosquitos”. Efraín Vargas, residente del Periférico de Coche, expresó que como médico le da miedo enfermarse porque no hay insumos para curarse.

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial