Tribunal judicial de Venezuela exige a Parlamento desincorporar formalmente a diputados inhabilitados

infoenlace.net.ve

dip-amazonas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela exigió el miércoles a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) desincorporar de manera formal a los tres diputados opositores inhabilitados por el Poder Judicial, luego de que estos ciudadanos manifestaran su renuncia al cargo de parlamentarios.

Una nueva sentencia del TSJ exhorta a la AN a “realizar el acto parlamentario formal de desincorporación” de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, pertenecientes a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes fungían ilegítimamente como legisladores por el estado de Amazonas (sur).

El máximo tribunal argumentó “principios de paralelismo de las formas, legalidad, seguridad jurídica y supremacía constitucional” al referir su exigencia al Congreso.

De igual manera, ratificó la vigencia de las sentencias emanadas de las salas Electoral y Constitucional en las que se advierte la condición de “desacato” de la AN, hasta tanto no desincorpore formalmente a los diputados, y por tanto la nulidad de todos sus actos.

El pasado 15 de noviembre, la directiva opositora de la AN anunció la desincorporación de Guarulla, Ygarza y Guzamana luego de que los ciudadanos firmaran una misiva mediante la cual expusieron su voluntad de renunciar a los cargos.

En el texto dirigido al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, los legisladores aceptaron dejar sin efecto la juramentación efectuada por la directiva el pasado 28 de julio, y que fue denunciada por el Ejecutivo y posteriormente decretada “nula” por el Poder Judicial.

Los ciudadanos fueron inhabilitados por el TSJ el 30 de diciembre de 2015, por presuntas irregularidades en el proceso de su escogencia durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de ese año.

Para resolver el caso de los diputados de Amazonas, quienes daban a la oposición la mayoría absoluta de dos tercios en el Parlamento con 112 escaños, el TSJ debe desarrollar junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) una investigación sobre las irregularidades presentadas durante las elecciones del 6 de diciembre.

En ese sentido, también se espera un pronunciamiento del órgano comicial referente a una eventual repetición de las elecciones en la entidad del sur venezolano.

Fuente: spanish.xinhuanet.com

Please follow and like us:
infoenlace.net.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest posts
Search
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial